Dolor en el paciente pluripatológico. Consideraciones generales

Los grandes avances de la medicina en estos últimos años, permiten hoy en día supervivencias sumamente prolongadas aún en enfermos pluripatológicos.

Asimismo, el final del siglo XX y los comienzos del XXI vienen marcados por un envejecimiento poblacional importante. La esperanza de vida al nacer es de más de 82 años para la mujer y en el hombre es de unos 78 años.

Como consecuencia, el índice de dependencia se ha incrementado exponencialmente y con él las demandas por dolor en todas las consultas, pero sobre todo en la asistencia primaria, medicina interna y geriatría1.

La población geriátrica representa el grupo humano con más crecimiento en el ámbito mundial, siendo además la que precisa de mayor asistencia sanitaria por la pluripatología concomitante. El dolor es muy frecuente en este grupo, ya que muchas enfermedades que cursan con dolor tienen aquí mayor prevalencia como el cáncer, la neuropatía postherpética, el dolor vascular, las afecciones osteomusculares como la osteoartritis o la artrosis… Estos pacientes requieren especial precaución en el manejo analgésico con fármacos por su especial sensibilidad, entre otras circunstancias.

Por su parte, la mala forma física, la inactividad e inmovilidad son una causa frecuente de discapacidad y contribuyen a la depresión e incremento del dolor.

Los orígenes del dolor son múltiples, pero están configurados como entidades que interaccionan fácilmente entre sí. La pluripatología es la causa más frecuente de problemas, junto con la cronicidad de los procesos y toda la constelación de situaciones con repercusión social que rodea a estos pacientes, con aspectos a veces complejos y difíciles de averiguar y también de resolver.

El dolor es a menudo la primera causa de visita o la primera petición. Nuestro objetivo es mejorar la dinámica corporal, en primer lugar con fármacos o técnicas médicas y con la ayuda de fisioterapia, psicología y asistencia social; es decir, con labor de equipo multidisciplinar.