Differential impact of heart rate and blood pressure on outcome in patients with heart failure with reduced versus preserved left ventricular ejection fraction. Maeder MT, Kaye DM. International Journal of Cardiology (2012) 155:2 (249-256).

El paciente cardíaco.

Análisis retrospectivo de 7.780 pacientes (IC-S = 6.792 e IC-FEC = 988). La mediana de seguimiento fue de 38 meses.

 Se han desarrollado diferentes modelos para estimar el riesgo en pacientes con insuficiencia cardiaca y disfunción sistólica ((IC–S) (FEVI <45%)). Se han estudiado índices hemodinámicos simples, como la frecuencia cardiaca (FC) o la presión arterial (PA), relacionándose la FC elevada y PA sistólica baja con mayor mortalidad. En la IC-FEC ((insuficiencia cardíaca con fracción eyección conservada) (FEVI>45%)), no se conoce el papel pronóstico de FC y PA.

El objetivo primario del estudio fue valorar la tasa de mortalidad total y de hospitalizaciones por IC. Ambos end-points fueron más frecuentes en el grupo IC-S (mortalidad 35% vs 23% y hospitalización 31% vs 20%, p=0.001). En IC-S, valores elevados de FC y disminuidos de PA se asociaron con ambos eventos. Respecto a IC-FEC, no hubo asociación significativa entre FC y PA en términos de mortalidad; en cuanto a hospitalizaciones, se apreció un aumento significativo en pacientes con mayor FC y descenso de la PA diastólica. Asimismo, se objetivó una curva en “J” en cuanto a presión de pulso y mortalidad en IC-FEC (con mayor tasa de eventos ante valores extremos).

Este estudio muestra diferencias sustanciales en el valor pronóstico de parámetros clínicos simples (FC y PA) en función del tipo de IC.

Carme Jorge Tufet (Hospital Santa Maria Lleida)

 

Deja un Comentario